fbpx

ARsports

FINAL CHAMPIONS UCL 2022

# # #

FINAL CHAMPIONS UCL 2022

LIVERPOOL – ANÁLISIS GENERAL COLECTIVO – 11 inicial probable

El equipo del sur de Inglaterra cuenta con un ADN competitivo propio que nace de su entrenador desde hace ya 7 años. La plantilla, con el 11 que vemos en el esquema, ha cambiado mucho, pero se caracterizará con una defensa férrea y con liderazgo, dos laterales como son Arnold y Robertson de amplio recorrido y despliegue físico, lo cual es una ventaja para el Real Madrid. Además con el tridente mágico cuenta con las tres mejores cualidades de un centro del campo, con la única duda de si entrará Keita por Millner, demostrando orden, versatilidad y creatividad. Creemos que si controlan ese centro del campo, sobre todo controlando las pérdidas de balón, será un punto muy a favor de cara a frenar uno de los puntos fuertes de su rival. El balón en zona 3 con Salah y Sané, su movilidad y su endiablada capacidad de desequilibrio serán un serio problema tanto para Nacho cómo para Carvajal. Diogo será fundamental en sus movimientos y también en la presión que realice al poseedor en salida rival, debido a que los madrileños tendrán su conectar rápidamente con su mediocampo en construcción para poder progresar; una de las claves del partido de principio a fin.

PUNTOS FUERTES

  • Condición física
  • Liderazgos estratégicos
  • Mentalidad

PUNTOS DÉBILES

  • Defensa posicional en Z1
  • Salida de balón
  • ABP defensivas

Estadísticas del Liverpool

REAL MADRID – ANÁLISIS GENERAL COLECTIVO – 11 inicial probable

Los de Carlo Ancelotti saldrán con su 11 de gala en un esquema 1.4.3.3 que se convertirá en 1.4.5.1 en fase defensiva con repliegue intermedio dejando al rival controlar el juego en su propio campo. Sabrán controlar los jugadores clave del centro del campo gracias al componente biosocial y a su experiencia. Sufrirán algo más en los duelos ofensivos exteriores y tanto Militao cómo Alaba tendrán que mantener la concentración y vigilancia en los centros laterales y la aparición de Jota entre espacios. Con balón le darán el balón a Modric y Kross para tratar de buscar esos duelos en velocidad con Valverde y “Vini” de mayor velocidad al espacio, pero muy duros en los duelos directos. La inteligencia y la participación de Karim será importante para permitir crear esas superioridades cualitativas que podrán desordenar la defensa inglesa con un Konaté novicio en este tipo de eventos internacionales.

PUNTOS FUERTES

  • Experiencia
  • Control del centro del campo
  • Estado de forma

PUNTOS DÉBILES

  • Duelos defensivos en Z1
  • Pérdidas de balón en campo rival
  • Atacar con rival replegado

Estadísticas Del Real Madrid

DUELOS MÁS INTERESANTES

En el análisis de esta final de Champions 2022 nos quedamos sólo con algunos de los duelos estratégicos que tendrán lugar, y que más allá de la lógica futbolística entramos en el apartado del plan de partido de los entrenadores. En la línea defensiva tanto Courtois cómo Alisson son porteros de garantías, muy seguros en el juego aéreo y en un momento de forma óptimo. Recordemos que esta posición fue clave en la última final entre ambos conjuntos con Bale y Karius cómo protagonistas. En la línea defensiva Klopp buscará percutir ambas bandas en su superioridad cualitativa ante los laterales rivales, dando libertad a Jota y permitiendo que Salah aproveche ventajas posicionales.

En la zona del medio campo la “guerra” está servida, dado que se trata de los duelos más bellos del panorama continental actual. La veteranía de los españoles contra la versatilidad y la fiabilidad de Fabinho, central reconvertido, y de Millner, el mejor compañero de viaje para un tridente que junto con Thiago les puede permitir desequilibrar la balanza. Ninguno de los dos conjuntos será contemplativo con el balón, es una zona en la que los riesgos más medidos pueden suponer una ocasión en contra. Muy concentrados tendrán que estar los de Ancelotti dado que son los de Liverpool quienes más capacidad posicional ofensiva tienen, y éstos a su vez deberán evitar pérdidas que otorguen a Vinicius o Valverde, o Camavinga en la segunda parte, la potestad de llevar el peso del ataque y crear peligro en los primeros minutos.

En la zona atacante esperamos un Benzemá que busque los duelos con Konaté, aunque en fase de presión alta provocará que sea este el único que pueda recibir y con Vini y Valverde muy arriba tapando laterales, y cómo decíamos menos experimentado, que se presentará con una movilidad como falso 9 que puede desequilibrar este triángulo de Virgil – Konaté y Fabinho en las ayudas. Tanto Robertson como Arnold parece que pueden tener la partido ganada a priori en el duelo, no así al espacio, por lo que tendrán que controlar su juego ofensivo. Veremos cómo manejan los 2vs2 por fuera si suben los laterales de Chamartín.

FASES DEL PARTIDO

Conociendo a los equipos prevemos una final más eléctrica y atractiva que la de hace algunos años. Equipos que se conocen más y que pueden buscar con más seguridad los resquicios en los esquemas, sobre todo, y cómo hemos comentado, en la zona de creación. Esperamos un Madrid que abuse del desplazamiento buscando los duelos exteriores y desplazar a los centrales para que tanto Modric cómo Benzema puedan recibir en 3 cuartos para crear ocasiones de gol. Los ingleses querrán el balón, con un equipo estirado en los primeros minutos y queriendo imponer su autoridad. 

En cambio, el equipo español será capaz de esperar su momento y ordenarse, de tener la paciencia suficiente y de no cometer errores en la defensa posicional, cerrando con su triángulo mágico por dentro y con el sacrificio al inicio del brasileño y el uruguayo. La temperatura del partido estará en el nivel de activación del medio campo comandado por Casemiro, de su tranquilidad para jugar tras recuperación y cómo encuentran ventajas cualitativas una vez superada la presión. El bloque del preparador alemán será asfixiante y eso puede bloquear a los de Ancelotti en las primeras fases. 

En la segunda parte, con algún gol en el casillero por parte de uno de los dos conjuntos se espera que el equipo en desventaja salga en tromba y consiga empatar el partido. Una jugada de estrategia, un disparo de media distancia o una jugada en profundidad de algún lateral permitirá que el partido llegue a los minutos finales en igualdad. Pronosticamos que será la prórroga o los penaltis quienes nos den un ganador. La suerte entonces estará echada, y el fútbol nos habrá dado una lección de humanidad y trabajo por un lado, y de ecosistema y gestión de grupo por otra, siempre hablando de ingleses y españoles respectivamente.

Alex Ramirez